- Visto: 986
Licencias y permisos de obra ¿cuáles necesito?
No todas las reformas y obras en casa requieren de los mismos permisos. Reformas y Obras Madrid te explica los tipos de permisos necesarios según la reforma que quieras acometer.
Para empezar, el tipo de licencia o permiso de obras a solicitar depende del ayuntamiento al cual pertenece la vivienda. Además, es potestad de cada ayuntamiento determinar el tipo de documentación a presentar y sus costes.
- Reformas de acabados, por ejemplo, pintura, cambiar el suelo, alicatados, etc. Los permisos que se piden son de carácter informativo: comunicados de obra.
- Reformas que modifican la distribución: Requieren volver a hacer una cédula de habitabilidad que deberá obtener la aprobación del ayuntamiento mediante licencia de obra menor.
- Reformas que afectan a elementos estructurales, por ejemplo, pilares, vigas, pared maestra, suelo, techo, etc. Este tipo de reformas requieren la firma de un arquitecto y licencia de obra mayor. Y, puesto que los elementos estructurales pertenecen a la Comunidad de Propietarios, deberemos pedir también permiso a ésta.
- Reformas que afecten a un elemento comunitario, por ejemplo, fachadas, terrazas, patios, etc. En estos casos, el ayuntamiento suele requerir licencia de obra mayor.
- Reformas que aumentan la superficie actual, por ejemplo, cerramiento de terraza. Suele ser necesaria la licencia de obra mayor si bien es necesario tener en cuenta la normativa urbanística vigente.
- Reformas que implican un cambio de uso, por ejemplo, de local a vivienda. Se deberá solicitar una licencia de obra mayor.
Reformas y Obras Madrid puede gestionar en tu nombre los permisos pertinentes para llevar a cabo la reforma de tu vivienda de forma legal y segura evitando los posibles problemas con vecinos y sanciones por parte del ayuntamiento.